Armonía invisible

 

“La armonía invisible interna se manifiesta en el modo creativo y espontáneo con que trato un religión particular, porque realmente me encuentro como en mi casa y, de esta forma, soy capaz de simplificar y de relacionar cosas dispares, o unificar prácticas.... Cuando nuestra relación con una corriente religiosa es a este nivel, debemos hablar ex abundantia cordis et mentis, más que desde un catálogo de proposiciones... Cualquier diálogo religioso auténtico disipa las malas interpretaciones por ambos lados, y propicia las rectificaciones y las nuevas interpretaciones” (Invisible Harmony. Essays on Contemplation Responsability, Minneapolis 1995).

La armonía invisible es la armonía que debe existir entre todas las religiones y culturas, la misma que existe en toda la realidad. El pensamiento de Panikkar respecto a la relación entre las distintas religiones de la tierra es lo opuesto a elaborar una teoría universal de la religión, a base del esfuerzo por alcanzar una comprensión intelectual y global de todas las religiones (un ecumenismo igualador, una religión comparativa, o un “esperanto ecuménico”). Para RP se trata, más bien, de descubrir la “armonía invisible” de todas las religiones y culturas, de toda la realidad. La búsqueda de una “teoría universal” fomenta el diálogo, pero corre el peligro de imponer su propio lenguaje y “la supremacía del logos frente al pneuma”, la razón, la fuerza de la palabra, frente al espíritu (Invisible Harmony).
Contrariamente a esto, debemos abrirnos a los demás y creer, confiar, en la experiencia humana en su conjunto, en la armonía de los seres humanos y del cosmos. Particularmente, en lo religioso, pues si en la religión se han manifestado las más bajas pasiones y ha llevado a las mayores catástrofes, también en ella “han tenido lugar las experiencias humanas más excelsas”; e incluso, ésta manifiesta como ninguna “una cierta totalidad”, “la religión es la sinfonía, no el simple músico”.
Es lo que llama RP el efecto “pars pro toto” (cf. a continuación): cada uno de nosotros puede ser consciente del todo, pero bajo una perspectiva particular. El todo es siempre apetecible (y “saludable”, añade Panikkar) para nosotros, y “algo es completo cuando tiene una armonía interna”, el todo sugiere conocimiento, pero también belleza y bondad.

Raimon Panikkar

el sitio oficial

“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”