home biografía obras noticias Panikkar prize seminarios internacionales videos

Barcelona 2002

El primer Simposio Internacional sobre Raimon Panikkar se celebró en Barcelona del 20 al 23 de febrero de 2002, con el título The Intercultural Philosophy of Raimon Panikkar. Fué organizado por Intercultura(Barcelona) y por el Centre UNESCO de Catalunya; su artífice y hábil coordinador fue Agustí Nicolau (en aquel momento trabajaba por Intercultura, actualmente está en el Institut Interculturel de Montreal). El simposio organizado en homenaje a Panikkar fue concebido en primer lugar en un espíritu de análisis crítico y elucidación de su filosofía, para contribuir así a su más profunda comprensión. Así pues, el simposio reunió a estudiosos de varias culturas y continentes que compartían un conocimiento profundo de la obra intelectual de Panikkar.

La apertura del simposio tuvo lugar en la sala Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans con una conferencia plenaria de Scott Eastham seguida de una interpretación musical a cargo de Jordi Savall y Montserrat Figueras. Los trabajos siguieron en el Pati Manning con cinco sesiones abiertas siempre por una síntesis introductiva seguida de las contribuciones de otros participantes. Las comunicaciones, por orden cronológico, estuvieron a cargo de Jordi Pigem, Francis D’Sa, Joseph Prabhu, Raúl Fornet Betancourt y Gerard Hall. Intervinieron también Francesc Rovira, Arcadio Rojo, Andrés Torres Queiruga, Àngel Castiñeira, José Ignacio González Faus, Basarab Nicolescu, Francesc Torralba, Josep Maria Terricabras, Francesc Torradeflot, Raimon Ribera, Lluís Duch, Teresa Guardans, Ferran Iniesta, Young-chan Ro, Kalpana Das, Diana Palanca de Vallescar y el mismo Raimon Panikkar.

Cada sesión se concluía con un breve sumario por parte de Ignasi Boada, que también tuvo el cuidado de las actas del simposio en catalán: La filosofia intercultural de Raimon Panikkar (con Prólogo de Robert Vachon y Epílogo de Raimon Panikkar), Barcelona: Pòrtic / Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, 2004.

Raimon Panikkar

el sitio oficial

«Cuanto más nos atrevemos a caminar por nuevos senderos
-ha dicho-, más necesitamos estar enraizados en la propia tradición
y abiertos a las demás, que nos advierten que no estamos solos
y que nos permiten alcanzar una visión más amplia de la realidad.»