Fe - Acto de fe - Creencia

 

“Sin la fe no se puede vivir” “La fe es la capacidad de apertura a algo más; una capacidad que no nos viene dada ni por los sentidos ni por la inteligencia. Esa apertura podría llamarse apertura a la trascendencia. Por la fe el hombre es capaz de trascenderse, de crecer, de abrirse a algo más... a Dios” (Iconos del misterio).

La fe es “un constitutivo existencial del hombre”; es una apertura existencial a la trascendencia, una relación ontológica con el Absoluto. Todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene fe, cultivada o no, consciente o inconsciente. La fe no es privilegio de algunos, o una “especialidad” de ciertos grupos determinados; no es “un lujo”, sino “una dimensión antropológica”.


El acto de fe es “la actividad por la cual la fe se manifesta; surge del corazón como símbolo de todo el hombre y por el cual se salta a la tercera dimensión” (Iconos). La experiencia de fe es “un acto antropológico primordial”, que no se puede confundir con su formulación conceptual, simbólica (credo) e intelectual (dogmas) que son las creencias. “El acto de fe es salvífico por él mismo... sólo puede ser elicitado por el ser humano cuando es movido por la gracia divina”. (“Fe y creencia”).


La creencia es la expresión simbólica de la fe; es “la formulación, la articulación doctrinal hecha por una colectividad, que ha ido cristalizando en proposiciones, frases, aseveraciones y, en términos cristianos, dogmas” (Iconos del misterio). Las creencias conllevan una institucionalización que da lugar a las religiones.

Raimon Panikkar

el sitio oficial

“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”