Raimon Panikkar

el sitio oficial

ITINERARIO VITAL E INTELECTUAL

 

 

2. Un origen multicultural y multirreligioso. De Barcelona a Roma, pasando por Bonn, Madrid y Salamanca (1918-1954)

Raimon Panikkar Alemany nació el 3 de Noviembre de 1918 en Sarriá, un barrio de Barcelona (España), en el seno de una familia católica de la burguesía barcelonesa. Pero su origen posee una particularidad excepcional: madre catalana (Carme Alemany), de una gran familia de la burguesía catalana (†1975). Padre indio (Ramuni Panikkar), malabar de origen aristocrático y con pasaporte británico, que en 1916 se fue a Barcelona y se asentó allí como empresario; se casó, se quedó en Catalunya hasta su muerte (†1954) y tuvo cuatro hijos (Raimon, Josep-Maria, Mercé y Salvador). Raimon ha manifestado lo mucho que debe a su origen familiar: “Había una armonía profunda entre mi padre y mi madre, siendo de dos tradiciones diferentes”.

Desde muy joven, Raimon manifestó este origen singular y una profunda tendencia religiosa, metafísica: “No me considero medio español y medio indio, medio católico y medio hindú, sino totalmente occidental y totalmente oriental”. “He sido siempre un ser preocupado por lo que se suele llamar el problema religioso”.

Se educó con los jesuitas de Barcelona, donde cursó el Bachiller con “Premio Extraordinario” (1935). Entre 1936-1942 realizó sus estudios universitarios en Ciencias y en Letras. La voluntad de integración de toda la realidad aparece apuntada desde los comienzos de la andadura intelectual de Panikkar. Esa es la razón de hacer ya en su juventud estudios de Ciencias, Filosofía y Teología en diversas universidades de España (Madrid y Barcelona), Alemania (Universidad de Bonn) e Italia (Universidad Lateranense de Roma). Estudios que luego completaría en la India.

Al llegar la Guerra Civil Española y correr peligro su familia, salió de España hacia Alemania, pasando allí tres años estudiando Física, Matemáticas, Filosofía y Teología. Volvió a España en el verano del 39, pensando en regresar de nuevo a Alemania a recoger su título universitario, cuando estalló la II Guerra Mundial. Hubo de acabar sus estudios en España, licenciándose en Ciencias en la Universidad de Barcelona (1941) y en Letras en la de Madrid (1942).

Tras la vuelta a Barcelona, continuó los estudios y trabajó en la industria familiar, volvió a Madrid, donde terminó sus estudios de Filosofía y Letras, doctorándose en el año 1946 con la tesis. El concepto de Naturaleza, que se convertiría en su primer libro y recibiría el premio “Menéndez y Pelayo” de Humanidades (Madrid 1951). “Preocupado por el problema teológico de la sobrenaturaleza como substrato metafísico de una antropología integral que explicase al hombre personal y concreto, al cristiano real e histórico (comenta en la Introducción) tuve que abordar introductoriamente el problema metafísico de la naturaleza”.

Poco despues de volver de Alemania (1940) se unió a un grupo de seglares que despues se llamaría Opus Dei; aspiraban a la plenitud de la vida cristiana dentro de su trabajo profesional. Raimon Panikkar conoció a Escrivá de Balaguer, su fundador, recién regresado de Alemania, iniciando una relación estrecha. Perteneció veinte años al Opus Dei, como miembrio numerario de esta organización religiosa; primero en Barcelona y luego en Madrid. Fue en 1945 cuando el propio Escrivá de Balaguer le propone el sacerdocio; se ordena sacerdote el mismo año de su doctorado en Filosofía (1946) y ejerce como capellán del Colegio Mayor la Moncloa, desarrollando una intensa actividad con sacerdotes y laicos.

Raimon siempre ha sido muy remiso para hablar de su relación con el Opus. La única ocasión en el que accedió a hacerlo públicamente por escrito, fue para el libro de Alberto Moncada Historia oral del Opus Dei (Barcelona 1987); allí manifiesta nuestro autor que no entró en el Opus como quien entra “en un club”, sino en una organización de Iglesia. Anteriormente, tenemos tan sólo una pequeña y discreta referencia en su libro autobíografico Cometas: “No estoy arrepentido de aquella etapa de mi vida… la linea de la vida no es recta ni quebrada”.

En Madrid tiene mucha relación con conocidos profesores de Filosofía como Laín Entralgo, García Morente y Xabier Zubiri, que le propusieron acceder a la cátedra de Filosofía en la Universidad, pero Escrivá de Balaguer le dijo que no, pues prefería su dedicación pastoral exclusiva. Raimon Panikkar vive allí hasta 1950; a lo largo de esos años es profesor de Filosofía de la Historia y de Psicología en la Universidad, da clases de Culturas Comparadas en el Seminario Diocesano y de Sociología Religiosa en el Instituto de Ciencias Sociales León XIII, a la vez que es profesor invitado en diversas universidades (profesor visitante en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Universidad Hispanoamericana de la Rábida…). En ese tiempo, fue también Secretario General del Congreso de Filosofía en Barcelona (1948), y primer secretario de la Sociedad Española de Filosofía. A partir de 1942 formó parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Filosofía “Luis Vives”; allí fue uno de los impulsores de la revista Síntesis (1943), germen de la revista Arbor, publicada desde 1944, y de la que fue cofundador.

Por esos años, ya empieza a escribir mucho. Parte quedó inédito (Praxis cristiana de la inteligencia, Mysterium Crucis, Introducción a la esperanza ...) y parte fue apareciendo en revistas y en sus primeros libros. Publicó asiduamente en Arbor y otras revistas españolas (Revista de Filosofía, Nuestro Tiempo, Indice, Atlántida, La Actualidad Española...), hispanoamericanas (Sapientia, Revista de Teología de La Plata... ), francesas (La Table Ronde), italianas (Studi Cattolici), alemanas (Wort und Wahrheit, Politeia, Dokumente, Neues Abendland...), etc. Fue el primer director de la “Colección Patmos” de la editorial Rialp, donde publicó algunos de sus primeros libros: La India. Gente, cultura y creencias (1960), que le supuso el “Premio Nacional de Literatura”; Patriotismo y cristiandad. Una investigación teológico-histórica sobre el patriotismo cristiano (1961) y Humanismo y cruz (1963). Tuvo problemas con la jerarquía eclesiástica española a causa del Prólogo que publicó para su edición en la Colección Patmos de la obra de J. Guitton La Virgen María (1952). Aunque publicada posteriormente, Panikkar escribió por esos años una obra muy personal que recoge la experiencia anterior a su encuentro con la India: Cometas. Fragmentos de un diario espiritual de la postguerra (Madrid, 1972).

Tras un interludio de tres años en Salamanca, a finales de 1953 hace su “viaje romano” y  permanece un año en Roma para terminar los estudios de teología. En la Ciudad Eterna, además de sus estudios en el Laterano (Licenciatura en Teología en 1954), Panikkar es consiliario de un colegio mayor democristiano, lo que le ayuda a contactar con el mundo intelectual, filosófico y teológico.

*1. Un hombre excepcional. La cuádruple identidad de Raimon Panikkar

*3. La India. Simbiosis cristiano-hindú-buddhista. El encuentro con Monchanin y Le Saux (1955-1966)

*4. La docencia universitaria en California (1966-1987)

*5. La vuelta a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital

*6. La obra escrita de Raimon Panikkar

*7. ¿Varios Panikkar o una continuidad en la diversidad?

*8. Actividad como conferenciante

 

«Salí cristiano,
me he descubierto hindú y regreso buddhista,
sin dejar por ello de ser lo primero»