Tempiternidad: el carácter tempiterno de la realidad

 

“La realidad no se agota en la temporalidad; no es ahora temporal y después eterna, sino tempiterna, todo en uno” (Culto y secularización).

La experiencia de tempiternidad es vivir el presente como experiencia intensa del instante, sin referencia al pasado que ya fue, o al futuro que será. Es aquel presente en el que se realiza una acción verdaderamente tal, esto es, auténtica y, por tanto, única”.
La tempiternidad viene a manifestar que el ser y el tiempo están interrelacionados, de tal modo que no hay nada que permanezca sin ser tocado por el tiempo, ni siquiera la eternidad. Al mismo tiempo, el aspecto temporal de la realidad total es “sólo un aspecto parcial de la naturaleza tempiterna de las cosas”.
Mientras la temporalidad comporta presente, pasado y futuro la tempiternidad representa “la cristalización del último momento temporal sin ulteriores distensiones”. No es ni eternidad ni temporalidad. “La realidad no se agota en la temporalidad: no es ahora temporal y después eterna, sino tempiterna.” (Culto y secularización). El futuro propiamente no existe; la verdadera esperanza, que se llama impropiamente “de futuro”, debe tratar de descubrir en cada instante esa plenitud que buscamos: el futuro es posible encontrarlo en el presente. “El tiempo es la otra cara de lo que se ha venido llamando eternidad, de manera que tiempo y eternidad forman lo que se podría denominar tempiternidad. La eternidad no viene después del tiempo -ni existía antes-. La vida del hombre sobre la tierra no es un simple peregrinar hacia Dios, la reencarnación o la nada, sino que constituye un ritmo en el que cada momento es habitado por la otra cara eterna” (La intuición cosmoteándrica). Y es que “Si pretendes vivir tu vida en plenitud, habrás de vivirla hoy sin esperar a mañana”, escribe tras una dura y peligrosa peregrinación. “Hay que estar dispuesto a abandonar la historia y despedirse del tiempo”; se trata de llegar a descubrir que “cada paso es el cumplimiento de la peregrinación, del yâtrâ” (Peregrinaje al Kailâsa”, Barcelona 2009).

Raimon Panikkar

el sitio oficial

“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”