Raimon Panikkar

el sitio oficial

ITINERARIO VITAL E INTELECTUAL

 

 

1. Un hombre excepcional. La cuádruple identidad de Raimon Panikkar

Raimon Panikkar Alemany es un hombre de un recorrido existencial y intelectual largo, rico y fuera de lo común por las múltiples dimensiones de su existencia. En él convergen su origen hindú-cristiano, su formación académica, intelectual e interdisciplinar, pero también intercultural, interreligiosa...
Sin duda, Raimon Panikkar es uno de los grandes pensadores de nuestra época, y así fue reconocido en numerosas ocasiones:

Entre los últimos reconocimientos cabe citar:
Premio Antonio Machado por su libro Paz y desarme Cultural (1990).
Doctorado Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (1997).
Premio Memorial Juan XXIII por la Paz del Instituto de Polemología (1998);
Condecoración “Creu de San Jordi” de la Generalitat de Catalunya (1999).
Premio Espiritualidad 2000 (Catalunya) por su libro El mundanal silencio;
Condecoración “Chevalier des Arts e des Lettres” del gobierno francés (2000);
Premio Nonino (Italia) como “Maestro per il nostro tempo” (2001);
Medalla de la Presidencia de la República Italiana (2001);
Premio Casa Asia del diálogo entre Oriente y Occidente (2004).
Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Tübingen - Alemania (2004).
Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Urbino - Italia (2005).
Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Girona - Catalunya/Esp. (2008).

Panikkar ha ido asumiendo a lo largo de su vida una cuádruple identidad: el cristianismo en el que nació y fue educado, el hinduismo que formaba también parte de su origen, pero fue descubriendo poco a poco (“Tenía que dejarlo emerger en mí”, dice) y el buddhismo, que se fue desarrollando en él de forma natural (como “resultado del trabajo interior”) y al final la identidad secular, como resultado de su contacto con el mundo occidental.

“Quisiera ser fiel a la intuición buddhista, no apartarme de la experiencia cristiana y no desconectarme del mundo cultural contemporáneo... ¿Por qué levantar murallas? El hecho de ensalzar una tradición humana y religiosa no significa menospreciar las demás. La síntesis de todas ellas es improbable y tal vez ni siquiera sea posible, pero ello no quiere decir que la única alternativa radique o en el exclusivismo o en el eclecticismo” (“Prólogo” de El silencio del Buddha.Una introducción al ateísmo religioso, Madrid 1996).

La cuádruple indentidad panikkariana nace de una personalidad fecundada por las cuatro tradiciones mencionadas, hasta el punto de que no podemos comprender ésta sin conocer lo que supone para nuestro autor el profundo diálogo interior que ha querido establecer:
“Un diálogo interno dentro del propio yo, un encuentro en lo profundo de la religiosidad propia y personal del yo, cuando este tropieza con otra experiencia religiosa en ese nivel íntimo... Un diálogo intra-religioso que tengo que empezar yo mismo, preguntándome sobre la relatividad de mis creencias, aceptando el desafío de una conversión y el riesgo de trastocar mis enfoques tradicionales” (“El diálogo interno: la insuficiencia de la llamada ‘epoché’ fenomenológica en el encuentro religioso”, Salmanticensis, 2 1975).
En ocasiones se ha acusado a Panikkar de sincretista, pero nada más lejos de la realidad; él sabe muy bien que el sincretismo significa la muerte de la riqueza que supone la variedad de experiencias religiosas, que él reconoce como una riqueza fundamental de las distintas culturas humanas. Por otra parte, a pesar de su apertura al polifónico universo religioso, Panikkar reconoce que él no se siente formando parte de cualquier tradición religiosa; aunque las respete y estudie, no forman parte de su identidad: “Yo puedo decir que soy un cristiano, un hindú y un buddhista... no puedo decir que soy un musulmán o un parsi, aunque tengo simpatía por otras religiones y por su tradiciones; sólo en este caso puedo hablar de otras” (“Epílogo” a P. Lapide - R. Panikkar, Meinen wir denselben Gott? Ein Streit-gespräch, München 1994).

*2. Un origen multicultural y multirreligioso. De Barcelona a Roma, pasando por Bonn, Madrid y Salamanca (1918-1954)

*3. La India. Simbiosis cristiano-hindú-buddhista. El encuentro con Monchanin y Le Saux (1955-1966)

*4. La docencia universitaria en California (1966-1987)

*5. La vuelta a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital

*6. La obra escrita de Raimon Panikkar

*7. ¿Varios Panikkar o una continuidad en la diversidad?

*8. Actividad como conferenciante

«Salí cristiano,
me he descubierto hindú y regreso buddhista,
sin dejar por ello de ser lo primero»